jueves, 21 de febrero de 2019



MALOS TIEMPOS PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN NUESTRO BARRIO





Eliminan una línea de infantil del colegio público Leopoldo Alas Clarin en La Elipa, lo que ha provocado que familias se queden sin poder acceder al mismo, como ya ocurrió en el Instituto Francisco de Goya. 

Llevamos varios años, en los que la Consejería de Educación ha estado reduciendo líneas en este colegio ofertando menos líneas de las que nuestro centro sería capaz de acoger. Este centro ha sido siempre línea 2, es decir está perfectamente capacitado para soportar dos clases en cada curso escolar. Acogiéndose a que el centro tiene "falta de demanda", viene reduciéndose la oferta de plazas mediante el mecanismo de ofertar una sola línea en Infantil 3 años, es decir una sola clase.

Esta reducción ha generado que el próximo curso nuestro centro tenga Línea 1 en Infantil y Línea 2 en Primaria. Muchos niños han quedado y quedarán fuera de nuestro colegio de seguir con esta política. Pero lo que nos preocupa más es la situación a medio plazo, puesto que nos hace preguntarnos si lo que realmente quiere la Consejería es reconvertirnos en un colegio Linea 1. Aunque la Dirección de Área alegue que hay falta de demanda, los datos no dicen lo mismo, puesto que la demanda ha aumentado y cada año quedan más niños fuera. Insistimos también en el hecho de que el Periodo Ordinario de Matriculación se ve rebasado en nuestros centros, por la elevada movilidad del alumnado. Ya en mayo y junio se recibieron al menos tres solicitudes de plaza fuera del periodo ordinario de Solicitud, de alumnos de 3 años... Previsiblemente e igual que en otros cursos, esto seguirá ocurriendo durante el todo el curso 2018-2019, pero tendrán que ser rechazadas por falta de plazas u obligarán a masificar las clases.

El problema va en aumento, y entendemos que es un problema para el barrio y para la Educación Pública. Esperamos que después de 85 años de existencia, el CEIP Leopoldo Alas no tenga que luchar por su supervivencia. La solución pasa por volver a ofertar 2 líneas de infantil como siempre ha tenido este colegio, para evitar a las familias de nuestro barrio tengan que ir a otros colegios donde no quieren llevar a sus hijos, por cercanía, por relación o, simplemente por gusto, creando dificultades a las familias que podrían ser solventadas no eliminando la línea infantil del colegio. Consideramos que gestionar lo público, es favorecerlo y mejorarlo no desmantelarlo.
El pasado mes de Octubre, tuvimos una nueva reunión en la que se reiteró la posición de la Dirección de Área en relación al número de unidades de infantil asignado al CEIP Leopoldo Alas, indicándose que solo se abriría segunda línea, en caso de un incremento muy significativo de las solicitudes de inscripción (del orden de 40 solicitudes). En dicha reunión, solo se ofrecieron datos de tres Colegios Públicos del barrio, en contra del criterio del AMPA de comparar datos de todos los Centros Sostenidos con Fondos Públicos.

Incluso se planteó el futuro problema del Curso 2019-2020, con un muy probable único curso de Primero de Primaria, en el que prácticamente con toda seguridad se superarán los ratios máximos, puesto que ya estamos en 25 alumnos por aula en infantil, por lo que un solo niño repetidor generaría un incumplimiento de dicho ratio. Tampoco parece que haya una buena o fácil solución.

Mientras tanto, 13 familias han quedado fuera de nuestro colegio en el tramo de Infantil. Desde el AMPA nos preguntamos si esta situación es querer dar cumplimiento al Decreto de Libertad de Elección de Centro Escolar de la Comunidad de Madrid que con tanta pompa se aprobó hace unos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario