miércoles, 27 de febrero de 2019


GATOS CALLEJEROS: LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE SUS COLONIAS.



El año 2016 marca un punto de inflexión en nuestra comunidad autónoma, con respecto al control de la población de gatos. La Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, protege su bienestar y prohíbe abandonar, molestar o dañar a  los animales,  bajo sanción tipificada.

Es el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, quien ha implantado un nuevo procedimiento de control de las colonias felinas, para la mejor gestión de las poblaciones callejeras, a través del llamado CES (capturar, esterilizar y soltar). Renunciando a la gestión directa municipal, para dejarlo en manos de voluntarios.

Para estar autorizado en el control de una colonia de gatos, se necesita contar con un carnet que proporciona el consistorio después de realizar un curso formativo. Las obligaciones como gestores son:   

- Compromiso de capturar y llevar a esterilizar o castrar a los gat@s para evitar camadas indeseadas y los problemas derivados de los periodos de celo.
- Mantener las zonas de alimentación, cuyo pienso corre a cargo del voluntario, limpias estando permitido dejar pienso y agua.
- Controlar sanitariamente a todos los gatos de la colonia.
-  Buscar consenso y participación vecinal
      - Por parte del ayuntamiento, se encargará de la esterilización y marcado electrónico (chip).

A pesar de que este procedimiento supone un gran avance en materia de protección animal, los gestores de las colonias reivindican que no es suficiente. Las largas listas de espera que existen para la castración del felino, supone en muchos casos el desembolso económico por parte del gestor. Otro problema importante, es el desconocimiento de los vecinos del funcionamiento de las colonias controladas, que acaban en amenazas e incluso en llamadas a la policía.

Se necesita que se de a conocer esta labor legal a las comunidades de vecinos mediante charlas o documentación impresa de la gestión ética de las colonias. Hay que informar de sus innumerables beneficios y respaldar el trabajo de los gestores/autorizados.

La media de vida de un gato callejero es de 3 a 5 años, dependiendo de la zona. Una vez que se captura y castra, al felino se le corta la punta de la oreja para identificarlo y evitar volver a capturarlo. Y seguirá manteniendo las calles limpias de roedores e insectos.

Por último, resaltar el amor de los voluntarios a estos maravillosos animales a los que regalan su tiempo, y que como recompensa se llevan su cariño y respeto. Sólo para hacerles un poquito más fácil la dura vida callejera.

jueves, 21 de febrero de 2019



MALOS TIEMPOS PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN NUESTRO BARRIO





Eliminan una línea de infantil del colegio público Leopoldo Alas Clarin en La Elipa, lo que ha provocado que familias se queden sin poder acceder al mismo, como ya ocurrió en el Instituto Francisco de Goya. 

Llevamos varios años, en los que la Consejería de Educación ha estado reduciendo líneas en este colegio ofertando menos líneas de las que nuestro centro sería capaz de acoger. Este centro ha sido siempre línea 2, es decir está perfectamente capacitado para soportar dos clases en cada curso escolar. Acogiéndose a que el centro tiene "falta de demanda", viene reduciéndose la oferta de plazas mediante el mecanismo de ofertar una sola línea en Infantil 3 años, es decir una sola clase.

Esta reducción ha generado que el próximo curso nuestro centro tenga Línea 1 en Infantil y Línea 2 en Primaria. Muchos niños han quedado y quedarán fuera de nuestro colegio de seguir con esta política. Pero lo que nos preocupa más es la situación a medio plazo, puesto que nos hace preguntarnos si lo que realmente quiere la Consejería es reconvertirnos en un colegio Linea 1. Aunque la Dirección de Área alegue que hay falta de demanda, los datos no dicen lo mismo, puesto que la demanda ha aumentado y cada año quedan más niños fuera. Insistimos también en el hecho de que el Periodo Ordinario de Matriculación se ve rebasado en nuestros centros, por la elevada movilidad del alumnado. Ya en mayo y junio se recibieron al menos tres solicitudes de plaza fuera del periodo ordinario de Solicitud, de alumnos de 3 años... Previsiblemente e igual que en otros cursos, esto seguirá ocurriendo durante el todo el curso 2018-2019, pero tendrán que ser rechazadas por falta de plazas u obligarán a masificar las clases.

El problema va en aumento, y entendemos que es un problema para el barrio y para la Educación Pública. Esperamos que después de 85 años de existencia, el CEIP Leopoldo Alas no tenga que luchar por su supervivencia. La solución pasa por volver a ofertar 2 líneas de infantil como siempre ha tenido este colegio, para evitar a las familias de nuestro barrio tengan que ir a otros colegios donde no quieren llevar a sus hijos, por cercanía, por relación o, simplemente por gusto, creando dificultades a las familias que podrían ser solventadas no eliminando la línea infantil del colegio. Consideramos que gestionar lo público, es favorecerlo y mejorarlo no desmantelarlo.
El pasado mes de Octubre, tuvimos una nueva reunión en la que se reiteró la posición de la Dirección de Área en relación al número de unidades de infantil asignado al CEIP Leopoldo Alas, indicándose que solo se abriría segunda línea, en caso de un incremento muy significativo de las solicitudes de inscripción (del orden de 40 solicitudes). En dicha reunión, solo se ofrecieron datos de tres Colegios Públicos del barrio, en contra del criterio del AMPA de comparar datos de todos los Centros Sostenidos con Fondos Públicos.

Incluso se planteó el futuro problema del Curso 2019-2020, con un muy probable único curso de Primero de Primaria, en el que prácticamente con toda seguridad se superarán los ratios máximos, puesto que ya estamos en 25 alumnos por aula en infantil, por lo que un solo niño repetidor generaría un incumplimiento de dicho ratio. Tampoco parece que haya una buena o fácil solución.

Mientras tanto, 13 familias han quedado fuera de nuestro colegio en el tramo de Infantil. Desde el AMPA nos preguntamos si esta situación es querer dar cumplimiento al Decreto de Libertad de Elección de Centro Escolar de la Comunidad de Madrid que con tanta pompa se aprobó hace unos años.


miércoles, 13 de febrero de 2019



LA CAMARA DE CUENTAS COMPRUEBA LOS SOBRECOSTES DE LA PRIVATIZACIÓN HOSPITALARIA


Recientemente se han conocido varios informes de la Cámara de Cuentas de Madrid sobre la fiscalización del gasto sanitario y farmacéutico entre los años 2011 a 2015, y en ellos se desvelan varias cosas, la primera es que los centros de gestión privada incrementan sus gastos mientras disminuyen los de los centros públicos, así se señala:


“Mientras en la mayoría de los hospitales públicos del Grupo 3, en el periodo 2010-2014, los gastos reales disminuyen en torno a un 10%, los de la Fundación Jiménez Díaz (hospital concesionado) se incrementan un 23%; el índice sintético(*) aumenta en todos los hospitales, siendo el incremento especialmente significativo en el Clínico San Carlos (18%) y en la Fundación Jiménez Díaz (32%), lo que da lugar a una disminución del ratio gasto actividad del 15% de media llamando la atención, en el polo más positivo, el Clínico San Carlos, con una disminución del ratio del 24%, seguido de La Princesa, con un descenso del 19% y, en el menos positivo, la Fundación Jiménez Díaz, con una disminución del 6% y habiendo mejorado todos los hospitales su eficiencia.”

Y algo parecido, aunque en menor medida ha sucedido en el caso de los hospitales de gestión semiprivada, en este tiempo gestionadas en la parte pública por empresas públicas (puesto que inicialmente los hospitales de modelo PFI estaban gestionados, con excepción de Majadahonda por empresas publicas para cada uno creadas ex profeso) que “por su parte, han incrementado todas tanto los gastos como la actividad, lo que ha supuesto un empeoramiento, en términos de eficiencia en su gestión”

Es decir la supuesta mayor eficiencia de la gestión privada no solo no se ha comprobado sino que los sobrecostes han repercutido negativamente sobre los centros de gestión tradicional que han  visto disminuir notablemente sus presupuestos y que además de reducir personal y camas han visto deteriorarse su infraestructura por falta de mantenimiento, lo que se ve con las frecuentes noticias de problemas en estos hospitales por el deterioro que produce la falta de mantenimiento.

Además la Cámara señala que “en 2013, 2014 y 2015, los hospitales de gestión directa han prestado asistencia sanitaria en concepto de hospitalización y dispensación de medicamentos a pacientes externos de los hospitales concesionados en mayor medida que la prestada por éstos a pacientes de otras áreas, lo que ha dado lugar, incluyendo a la Fundación Jiménez Díaz, a un saldo de facturación a favor del SERMAS de 123.102.282 euros. Teniendo en cuenta los datos de la facturación intercentros y de la actividad de los hospitales concesionados se puede concluir que, los pacientes que requieren de hospitalización y de dispensación de medicamentos externa, son tratados en mayor medida por hospitales del SERMAS. Las posibles causas podrían ser debidas a la derivación de los pacientes por los propios hospitales concesionados por no disponer de la cartera de servicios precisa, a la derivación por estos hospitales a otros centros públicos para reducir costes en tratamientos más complejos o largos, o a que los pacientes ejercen la libre elección de hospital considerando más idóneos el resto de hospitales del SERMAS “ lo que significa que los centros de gestión privada están realizando la que se denomina “selección de riesgos”, o sea derivar los enfermos mas complejos y/o costosos a los centros de gestión pública para mejorar sus cuentas de resultados.

En realidad se trata de asuntos que ya se habían señalado reiteradamente desde la FADSP, y es bueno que las pruebas lo certifiquen. Todo ello debería de ser una llamada de atención a la necesidad de acabar con las privatizaciones y recuperar lo privatizado, porque solo una Sanidad Pública puede garantizar no solo la eficiencia sino sobre todo el derecho a la protección a la salud para todas las personas.


Marciano Sánchez Bayle, 
portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
  

* La suma de la actividad ponderada de cada línea de actividad prevista en cada periodo constituye el índice sintético de actividad (Cámara de Cuentas)


lunes, 4 de febrero de 2019



LA VOZ DE LOS OTROS VECINOS”




Resulta curioso que dentro del distrito de Ciudad Lineal (¡el del Jamón!) se localicen las 3 instalaciones más importantes dentro del sector funerario de Madrid: Tanatorio de la M-30, Cementerio de la Almudena-Civil-Hebreo y crematorio.

Dos de estos elementos, el mal llamado cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena y el Crematorio municipal, se encuentran en uno de los 9 barrios del distrito: El barrio de Ventas. Compartiendo barrio y límite está la zona de La Elipa y el cementerio más castizo de Madrid: La Necrópolis del Este

La Elipa, ese señorío, que allá por 1212 fue bautizado por Miguel Ximénex de Luján como PHELIPA DE VARGAS, en honor a su mujer, es conocido en los madriles por ser el único barrio de Ciudad de Lineal que mantiene sus tradicionales fiestas (se celebran en el mes de septiembre) y por contar con una Asociación de vecinos “muy viva” que ha logrado reivindicaciones tan importantes como llevar el Metro al barrio de la Elipa, ¡¿será por la fuerza de la Dragona de su parque?!
Este madrileño barrio de la Elipa celebra sus fiestas junto a la necrópolis más grande de Europa, “La vida se celebra junto a la muerte”

Pero mi cometido no es hablar de La Elipa, sino de su vecino, del “otro barrio”, el que tiene censados casi el mismo número de “habitantes” que la propia ciudad de Madrid: nuestra necrópolis, la NECRÓPOLIS DEL ESTE.

Todos los pueblos, cuentan con su cementerio. Por Ley deberían de ser de carácter municipal y ser propiedad de sus ayuntamientos, aunque en realidad son muchas las localidades donde su cementerio, por distintos motivos, lo dirige “y se lo beneficia” la iglesia católica.
Mucho podremos hablar de los cementerios, -yo prefiero llamarlos necrópolis-, desde sus “habitantes”, a la arquitectura funeraria, su simbología, su patrimonio natural, histórico, artístico, cultural….Desde estas líneas y en próximos números los  iremos conociendo, principalmente a nuestro centenario vecino: LA NECRÓPOLIS DEL ESTE”.

Traspasar el pórtico de entrada de nuestra necrópolis es adentrarse en la otra ciudad de Madrid, es viajar del presente al pasado. En unos casos para recordar a seres queridos con tristeza por su perdida, en otros con la alegría y el honor de haber convivido con ellos, cada persona tiene su particular concepto de duelo.

Respetando su función principal, la de darnos última morada, los cementerios son mucho más. Son un preciado legado de nuestros antepasados. Escrita en piedra podemos leer la historia de nuestro País a través de sus habitantes y sus historias, en nuestra necrópolis, por ser el cementerio de la capital, podemos encontrar a nuestros antepasados más representativos en todos los sectores de nuestra sociedad.

Por nombrar a algunos de “nuestros vecinos” más conocidos: 2 Premios Nobel españoles: Vicente Aleixandre y Ramón y Cajal; 3 de los Presidentes de la I Republica Española: Pi Margall, Estanislao Figueras, Nicolás Salmerón; músicos y cantantes como Lola Flores, su hijo Antonio, Cecilia, Joaquín Turina…; artistas como Lina Morgan…; escritores como Pio Baroja, Pérez Galdós, Dámaso Alonso…; importantes políticos de “todos los colores”: Pablo Iglesias, Tierno Galván, Calvo Sotelo, Millán Astray…; deportistas, toreros, pintores, arquitectos, inventores, empresarios, héroes de guerras, victimas de trágicos sucesos, famosos de la sociedad rosa…

Un lugar donde “abajo” conviven personas de todas las ideologías, razas, religión y opinión, aunque “arriba” quedan algunas heridas abiertas y mucho trabajo que realizar en pro de la reconciliación y Memoria Histórica, laicismo y libertad de expresión.

Pasear por la Necrópolis del Este es recorrer una enciclopedia al aire libre, respirando la paz de sus 120 hectáreas llenas de su centenaria vegetación propia, donde se pueden admirar verdaderas joyas arquitectónicas en sus panteones y preciosas esculturas, algunas bellezas de autores anónimos y otras obras de artistas reconocidos como Benlliure. Un lugar que nos llenará de emociones al conocer las miles de historias que sus lapidas nos pueden relatar, embargándonos de sensaciones y apartándonos conocimientos.

Nuestra Necrópolis del Este es un legado muy valioso poco conocido pero abandonado durante muchas décadas por las instituciones. Es necesaria una urgente protección que lo conserve para futuras generaciones. Por ello, la Asociación Cementerios solicito en 2016 el reconocimiento la misma como Bien de Interés Cultural.

Conocer esta Necrópolis, la más grande de Europa, es importante para cualquier persona que se precie de conocer nuestra historia, nuestra cultura y nuestro arte.
“Ellos y ellas” merecen ser visitados,  conocidos y protegidos, para esta humilde cronista será un honor guiarles en visitas virtuales desde estás paginas.

                                                                               Paloma Mª García-Zúñiga
                                                                               “Cronista de cementerios”