LA CAMARA DE
CUENTAS COMPRUEBA LOS SOBRECOSTES DE LA PRIVATIZACIÓN HOSPITALARIA
Recientemente
se han conocido varios informes de la Cámara de Cuentas de Madrid sobre la
fiscalización del gasto sanitario y farmacéutico entre los años 2011 a 2015, y
en ellos se desvelan varias cosas, la primera es que los centros de gestión
privada incrementan sus gastos mientras disminuyen los de los centros públicos, así se señala:
“Mientras en la mayoría de los
hospitales públicos del Grupo 3, en el periodo 2010-2014, los gastos reales
disminuyen en torno a un 10%, los de la Fundación Jiménez Díaz (hospital
concesionado) se incrementan un 23%; el índice sintético(*) aumenta en todos
los hospitales, siendo el incremento especialmente significativo en el Clínico
San Carlos (18%) y en la Fundación Jiménez Díaz (32%), lo que da lugar a una disminución
del ratio gasto actividad del 15% de media llamando la atención, en el polo más
positivo, el Clínico San Carlos, con una disminución del ratio del 24%, seguido
de La Princesa, con un descenso del 19% y, en el menos positivo, la Fundación
Jiménez Díaz, con una disminución del 6% y habiendo mejorado todos los
hospitales su eficiencia.”
Y
algo parecido, aunque en menor medida ha sucedido en el caso de los hospitales
de gestión semiprivada, en este tiempo gestionadas en la parte pública por
empresas públicas (puesto que inicialmente los hospitales de modelo PFI estaban
gestionados, con excepción de Majadahonda por empresas publicas para cada uno
creadas ex profeso) que “por su parte, han incrementado todas tanto
los gastos como la actividad, lo que ha supuesto un empeoramiento, en términos
de eficiencia en su gestión”
Es decir la supuesta mayor eficiencia de la
gestión privada no solo no se ha comprobado sino que los sobrecostes han
repercutido negativamente sobre los centros de gestión tradicional que han visto disminuir notablemente sus presupuestos
y que además de reducir personal y camas han visto deteriorarse su
infraestructura por falta de mantenimiento, lo que se ve con las frecuentes
noticias de problemas en estos hospitales por el deterioro que produce la falta
de mantenimiento.
Además la Cámara
señala que “en 2013, 2014 y 2015, los hospitales
de gestión directa han prestado asistencia sanitaria en concepto de hospitalización
y dispensación de medicamentos a
pacientes externos de los hospitales concesionados
en mayor medida que la prestada por éstos a pacientes de otras áreas, lo
que ha dado lugar, incluyendo a la Fundación Jiménez Díaz, a un saldo de
facturación a favor del SERMAS de 123.102.282 euros. Teniendo en cuenta los
datos de la facturación intercentros y de la actividad de los hospitales
concesionados se puede concluir que, los pacientes que requieren de hospitalización
y de dispensación de medicamentos externa, son tratados en mayor medida por
hospitales del SERMAS. Las posibles causas podrían ser debidas a la derivación de los pacientes por los propios hospitales concesionados por no disponer de la cartera
de servicios precisa, a la derivación por estos hospitales a otros centros
públicos para reducir costes en
tratamientos más complejos o largos, o a que los pacientes ejercen la libre
elección de hospital considerando más idóneos el resto de hospitales del SERMAS
“ lo que significa que los centros de
gestión privada están realizando la que se denomina “selección de riesgos”, o sea derivar los enfermos mas complejos
y/o costosos a los centros de gestión pública para mejorar sus cuentas de
resultados.
En realidad se
trata de asuntos que ya se habían señalado reiteradamente desde la FADSP, y es
bueno que las pruebas lo certifiquen. Todo ello debería de ser una llamada de
atención a la necesidad de acabar con
las privatizaciones y recuperar lo
privatizado, porque solo una Sanidad Pública puede garantizar no solo la
eficiencia sino sobre todo el derecho a la protección a la salud para todas las
personas.
Marciano
Sánchez Bayle,
portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la
Sanidad Pública
* La suma de la
actividad ponderada de cada línea de actividad prevista en cada periodo
constituye el índice sintético de actividad (Cámara de Cuentas)
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